Yo le vine a contar mi vida

Bonifacio (Bacho para los cuates) es un señor de 44 años que anda buscando trabajo. Llega a las entrevistas con su pelo crespo un poco alborotado, camisa manga larga a cuadros, pantalón pachuco, calcetines de rombos y mocasines apretados. Lleva consigo un maletín del cual nunca termina de sacar sus cartas de recomendación y su desordenado currículum vitae. A cada pregunta del entrevistador le es imposible decir sí o no, o por lo menos decir un par de frases que contesten directamente. Si le preguntan que con quien vive, entonces suelta la historia de su abuela, una señora de 83 años a la que él sostiene y cuida, porque sus hermanos viven aparte y él es el único que le queda a la viejita, a la que como usted comprenderá ya se le olvidan las cosas y desvaría, aparte de su problema de los riñones que últimamente le está molestando, pero ya está mejor. Viera cómo ha sufrido esa viejita, le mataron a dos de sus hijos, mis tíos, por un pleito de tierras. Pero gracias a Dios, ahí está todavía la viejita.

Cuando le preguntan qué hacía en su último empleo, Bacho contesta que más que todo se encargaba del sector de las ventas, aunque hacía mensajería y llevaba algo de las cuentas, porque le tenían confianza, pero mi jefe, como era pariente, usted sabe que por la confianza luego se hacen los locos para pagar y yo lo que quería era un ingreso formal y por eso ando buscando trabajo. Yo no es que presuma, pero desde los once años estoy trabajando, porque yo siempre he tenido eso, siempre me gusta ganarme mis centavos y no depender de nadie, porque el trabajo es sagrado, como decía mi mamá que en paz descanse, Dios la tenga en su gloria, pobrecita, el cáncer en la matriz se la llevó cuando estaba todavía jovenzona.

A la pregunta de si bebe o fuma en sociedad, Bacho dice que para nada, porque sufrió mucho con el mal ejemplo de su papá, que era buena gente, pero viera usted como le gustaba el trago y se ponía abusivo con mi mamá. La verdad es que yo ya ni recuerdo cuándo fue la última vez que me eché mis tragos, porque hace algún tiempo si le entré a los tragos, para qué le voy a mentir, pero eso fue en la temporada en que me dejó mi mujer y se fue con un carpintero desgraciado, de esos que hacen muebles para las mueblerías de la Bolívar. Pero de veras que ya ni me recuerdo cuándo me eché el último trago. Ahora eso de fumar sí nunca lo hice, porque no me gusta eso, aparte de que un mi tío se murió de cáncer en los pulmones por estar día y noche echándose los chancuacos, eso del cigarro sí nada que ver conmigo.

Por último, le preguntan sobre las metas de su vida. Pues más que todo, dice Bacho, yo quisiera enganchar un mi terrenito allá por Patulul, de donde soy yo, conseguirme una mi mujer que me respete y que me quiera, pero ya ve usted lo difícil que es ahora, las mujeres ya no respetan a los maridos. Yo creo que tiene mucho que ver eso de las novelas de la tele, porque les meten babosadas en la cabeza a las mujeres. Por eso es que hay tanto marero, porque las mamás ya no cuidan a sus hijos. Pero creo que Dios nos tiene que amparar y echar una mano, porque a la gente honrada Dios la ayuda. Si usted me da el trabajo, ya va a ver que no se arrepiente, a mí me gusta el trabajo.

47 Comments

  1. Yo no habia nacido cuando estaba Lucas, pero si oigo todavia a gente bastante mas grande contando chistes de Lucas… El era el que tenia un radito en la mano cuando lo subieron a un jet de la fuerza aerea, a dar un colaso…? Que se baja del avion, y le preguntan: Y su radito? Y el contesta “Ja! bien cagado!”
    O era el que para amarrarse el zapato, subia el pie a la silla y se amarraba el otro?

  2. HOla a todos: gracias por las bienvenidas y desde ya que me siento cómoda.. y desde ya que soy mujer!.
    Saludos… no pregunto cuando posteás de nuevo, porque me va a ir igual que en el otro blog que mencioné.. jajaja

  3. Respondo.

    Sr. Zacapaneco: Lo que usted hizo fue de escribir un monton de comentarios en al anterior posta para que llegaramos a los 25 comentarios, se acuerda?

    JJ: Solo me tome la molestia de darle la bienvenida a Lala, por que vi que vos no lo hacias.

    Saludos a todos!!!

  4. y entre paja y paja se juntaron los 25 comentarios y unos cuantos de ganancia jajaja. A ver si el próximo post podemos reunir los 25 comentarios mas rápido muchá, solo para ponerle un poco de presión a J.J.

    Vos Jorge Andrés, ese mismo era lucas, pero también dicen que un día se metió en el monte porque ya no aguantaba ir al baño y como no tenía papel su escolta le dijo que se limpiara con un quetzal y regresó todo encachimbado porque era muy difícil tratar de limpiarse con 4 chocas, jaja. No se si decir que en paz descanse, me parece fuera de lugar pero esa es otra historia.

  5. Si Jorge Andres ese mero es. Y tambien es el que cuando entro el Vicepresidente al baño de casa presidencial vio que estaba Lucas colgado cepillandose los dientes y viene el Vice y le pregunta que porque hace eso y Lucas responde es que en la pasta dental dice COLGATE.

    Y es tb el presidente que cuando se muere y le hacen la autopsia resulta que al abrirle el brazo sale mierda. Le abren el torax y sale mierda. Le abren la cabeza y sale mierda. Le abren la pierna y sale mierda. La causa del fallecimiento fue dictaminada como DERRAME CEREBRAL..

    Esos eran tiempos en los que los guatemaltecos sabiamos reirnos de nuestras penas

  6. Hola JJ, la verdad es que acabo de leer este post y la verdad es interesante tu manera de escribir, yo soy de Perú y bueno aun no entiendo bien eses jergas que utilizan por allá. Pero me agrado
    Saludos y Felicidades

  7. Cabal… hay gente que cursó muy bien eso del raport, pero se les va la mano y no saben dónde detenerse. Tenía un mi cuate así cabal, le hablaba a las chavas y CLICK, pero al rato no sabía cuándo callarse y salían huyendo. Debo decir que el “tenía” es porque era cuestión de tiempo. Medio noble, chistoso, franco, etc… pero A todos nos paró cansando.

  8. hola me encanto la historia me gustaria contar un oco de mi vida: yo tenia 15 años y era muy linda y estaba en la calle y vino un camion y me atropello.. perdi la memoria esuve en coma 1 mes y cuando me desperte no volvi a sentir mi cuerpo solo la mano derecha desde entonces viva enm terapia y ahora estoy en una silla especial y tengo muchjos problemas sicologicos pero entiendo no me quede con problemas cerebrales (ci no no podria escribir) m sueño es poder volver a caminar y salir de la silla tengo una enfermeras especial q me cuida saben lo q es no poder sentir nada q te tengan q hacer todo porcos?? bañarte, lavarte los dientes etc, chau ya se q no tiene nada q ver pero n se a quien contarle mis problemas

  9. mi vida,hay mucho que se contar,mais despois de ti mas…
    fuiste lo mais importante,lo mais querido
    e tambem mas repudiado

  10. HASE POCOS DIAS Q SOLO PIENSO EN SUISIDARME , NO KIERO PARESER UNA LOCA PERO HAY COSAS EN LA VIDA Q NO SUPE MANEJAR Y Q LAS DEVERIA APRENDER A PILOTEAR PERO SE ME HASE IMPOSIBLE CON TAN SOLO 16 AÑOS YA LLEVO 6 INTENTOS DE SUICIDIO
    ¿MI FAMILIA? BUENO SI SE LO PREGUNTARON “ESE ES EL PROBLEMA”

    NO KIERO SEGUIR LLEVANDO LA VIDA Q TENGO KISE BUSCAR Y BUSQUE SOLUCIONES Y ME FALLARON O NO LAS ENCONTRE O ME FUE MAL.

    HASTA AHORA TENGO MIEDO DE TODO

    NOSE Q HASER

    SOLO PIENSO Q EN OTRO LADO SERIA MAS FELIZ O ESTARIA EN PAZ

    HAY MILES DE ADOLECENTES Q PASAN X LO MISMO Y LA MAYORIA YA NO ESTA EN ESTE MUNDO

    TRABAJAR DESDE NIÑO
    ROBAR PARA COMER
    LAS DIFERENCIAS QUE NOS REMARCAN ENTRE OTROS CHICOS
    EL ABUSO
    LA VIOLENCIA
    LA DESIGUALDAD
    NO PODER ESTUDIAR PARA CAMBIAR EL FUTURO
    LOS VISIOS

    TODO ESO SE VIVE EN LA POBRESA CUANDO NO TE APOYA LA FAMILIA

    SI ALGUIEN TAN SOLO ME PUDIERA ESCUCHAR TODO LO Q TENGO Q DESIR

    BUENO

    CHAU

    ADRIANA UNA MAS ENTRE TODOS LOS Q NO TIENEN NOMBRE

  11. oie adriana io c de alguien que te puede ayudar digo si tu kieres no te obligare a anda
    y io te endiendo perfectamente porq io pase casi por lo mismo que tu pero lo mio fue peor que esa persona que me ayudo me cambio totalmente te dejo mi mail si tu kieres ahi estare zas cuidese jmds_1102@hotmail.com… ah y sobre el realto es fantastico muy creativoo felicidades!!!!

  12. Tuve hace mucho problemas de salud y todo comenzo por no aprender a ser seguro ni a cuidarme. Limpiar los trastes,la casa, ser aseado comer frutas y hacer ejercicios es salud. Al tiempo de todo lo que he pasado gastritis, bacterias y problemas de colesterol, me doy cuenta de que grande es Dios despues de todo lo que uno pasa solo quedan experiencias para contar a otro para que su vida sea buena relajada, etc.
    Tanto que muchas veces cuando hay alguien que te falla hay otra persona que te abre las puertas. Pero solo Dios es el unico que no falla.

  13. adriana noemi aguirre: Siempre habra alguien a tu lado hasta en los momentos mas dificiles creeme, a veces es bueno relajarse hay tantas cosas que pasan en la vida, yo he pasado tres accidentes de carro , 1 caida de caballo, gastritis bacterias operacion de vesicula, dermatitis, alergia y eczema. y tres golpes en la cabeza y fractura de mano y todavía sigo en pie de lucha FUERTE . La vida es para divertirse si fuera asi yo estaria llorando por todo lo que me ha pasado. siempre habra algo que hacer, aprender a tocar guitarra, piano ir al mar comprarse un bote, ir a fiestas de buenos amigos, con familiares que siempre son buenos.etc.
    No te quedes encerrada sal has amigos. Escucha musica ve a lugares lujosos aunque no tengas para pagar, si puedes date una gran vida. ten fe en Dios.

  14. les vengo a contar un poco de mi vida, tengo 14 años no me falta nada, tengo todo… desde los 9 años fumo cigarrillos, y a los 13 años empese a drogarme… ahora que tengo 14 años mis papas sospechan en que ando algo.Mis papas estan separados, con mi papa no me ablo y con mi mama poco y nada.Despues esta mi hermano que con si me ablo todo bien, pero nose que me pasa sera que la droga me hiso haci, que no me importa nada si me llevan preso, si me internan, si en la calle me pegan… No me importa nada.Y antes cuando no me drogaba era todo alcontrario… En la escuela andaba re bien, estudiaba para las pruevas ayudaba a mis papas.Y ahora nose porque pero no me importa nada, y la droga la quiero dejar pero no puedo… Porque yo se que voy a la plaza todos los dias y siempre estan los chicos hay fumando o tomando y me tienta… Bueno queria decirle esto no mas! chau suerte para todos…

  15. saben hoy tengo que contarles un problema tengo una relacion de 22 meses viviendo junto a mi enamorada y sabes hoy pense en dejar todo y mandas al tacho todo este tiempo y no se que hacer me encunetro en este dilema y saben la amo pero a la vez no kiero vivir con una persona celosa ni una persona terca …. saben les dejo un consejo a las mujeres …. NO JODAN A LOS HOMBRES CUANDO ESTEN TRANKILO …..NO SE LA COJAN CON ELLOS PARA CURAR SUS TRAUMAS DE SUS ANTIGUAS RELACIONES …. OSEA SI LES PUSIERON LOS CACHOS CUERNOS O LES FUERON INFIELES PUES NO TODOS LO SEREMOS OK …… Y A LA MIERDA CON MI RELACION SI ALGIEN KIERE DARME UN CONSEJO MI CORREO ES franciscosc00@hotmail.com

  16. bueno yo no se por donde empezar lounico que puedo decir es que todoavia lo kiero y el ami no me kiere y lo peor es que mi amiga se metio con el mmmm ya sabennn como siempre yolo perdi y ahora teng muxos problemas con mi familia… y ke habablo pero no es como antes….

  17. tengo 27 años y eh pasado por tantas cosas en mi vida q es mas q una novela de solo recordarlo me pone la piel de gallina , no tengo novia jamas eh tenido una relacion formal con una chica , en mi niñez todo fue alegria y penas mi padre un tipo trabajador pero ala vez duro
    mi madre hogareña tranquila de buena familia ,mis hermanos 3 menores q yo y la mayor de 30 años mi padre obrero mi amdre ama de casa nosotros obviamente desde que llegamos a sus vidas querian q seamos los mejores en al vida pero aca les va. a los 8 años sabia ya lo q era el amor al conocer aun chiquilina de esa edad q me gustaba pero nunca me daba bola por mas q trataba aun asi de niños tambien se siente amor del mas tierno , a esa edad ya habian problemas en mi hogar i padre golpeaba ami madre delante de nosotros era terrible para mi ver como no podia hacer nada impotente eso me choco en la escuela primaria y secundaria como se dice aca en lima peru ,como hermano mayor siempre mi padre me llevaba a sus trabajos temporales con ela fan de q no falte guita en la casa hacia eso segun el para ahorrarse pagar a otro muxaxo .desde los 13 años ya andaba trabajando no tenia ni descanso en mis dias de fin de semana me golpeaba tmb cuando me iba mal en el colegio era terrible sentir eso peleas en el hogar y en la escuela no rendir por esos problemas no me dejaban ser , y para colmo de males me llegue a enamorar ya alos 15 años de edad la adolescencia la ilusion ,triste fue para mi luchar x esa hermosa chica ala cual yo le parecia aburrido y infantil mi nerviosismo y mi timidez no lo permitia ,en casa ya no habian tantos problemas desde q la vez q le hice frente am i padre y nos peleamos x q no aguante mas a esa edad de 15 ya no podia mas mi amdre dufria mucho y me chocaba ,mi maadre la tipica mujer q no denunciaba asu marido x los hijos y el q diran asi creci yo en un hogar comflictivo mis hermanas rebeldes sin cavsas tmb se perdieron fue mas terrible para mi madre no poder controlarlas la mayor salia ala fiestas la menor la otra ya le seguia los pasos la q me sigue x un año ,ya en esos tiempo mi viejo habia juntado un dinero y dejo el trbajo de construccion por una pequeña empresa de cambio de dolares con un apoyo de la tia de mi madre q fue la q lo indujo a ese negocio ,bueno entro al negocio asi ala volada sin antes consultar del todo ,grave error para emprender una pequeña empresa y con los riesgos q implicaba ese negocio por el tipo de peligro q se corria ahy,en 2 años de negocio ya habiamos sido asaltados 2 veces con buenas cantidades de dinero y lamentablemente los problemas en casa se venian a pike ,yo a los 15 años en 3er año por q repeti un año me traslade de la casa donde vivia hacia el centro de la ciudad donde estaba el negocio ahy estudiaba de noche para terminar mis estudios y deje todo mi barrio por apoyar ami familia yo a veces pensaba q era como el padre de mis hermanas , siempre trataba de cuidrlas para q mi madre no se ponga mal , aveces mi madre me llamaba a las 4 de la mañana desde mi casa diciendome tus hermanas no vienen aun yo asi me venia desde el centro haca mi casa en un recorrido de una hora en carro y las buscaba y las encontraba tomando con tipos q no valen la pena , todo ese drama pasaba cada fin de semana era desesperante el trabajo la escuela mi amadre en casa mi padre en el negocio mas renegon q nunca no lo aguantaba lo odiaba harto el era el culpable de todo loq me estaba pasando .mi amdre siempre le ocultaba lo de mis hermanas , x eso q mi padre nunca tomo cartas en ela sunto por q habria sido capaz de internarlas aun q avces sabia loq pasaba y se hacia el webon, asi paso mi vida hasta los 20 años metido en ese negocio de mierda extresante al 100% quebro ese negocio la falta de administracion y los robos finikitaron la muerte de nuestro negocio . se lo traspasamos aun tio q tenia solvencia economica jamas olvidare aquellos recuerdos q tuve ahy la primera vez q me enamore como loko y la triste realidad de ver como aquella mujer ala q pense seria mi acompañante de x vida se iba con otro tipo eso me paso a los 117 hasta los 19 años fue una lokura ..luego de estar 5 años en esa localidad me volvi a mi san carlos querido con deudas por doquier el banco nos tenia a presion los prestamistas venian a la casa ,podran creer q desde mis 20 años hasta los 25 años trabaje solo para pagar esas deudas era jodido todo eso ya para ese entonces mi hermana ya tenia su hija la otra ya convivia con su parej en fin el q pago pato fui yo todo x mi madre caray x no verla sufrir yo hacia de todo le daba mis sueldos parq pague sus deudad q contrajo en ese negocio con mi viejo pero a finde cuentas se termino de pagar esas deudas, mi viejo tipico de los sagitarianos era positivo en todo formo su empresa constructora junto con un tio de provincia y su hermano mayor es una historia larga de como se dio eso pero ahy fui articife yo y mi viejo cuando nos fuimos ala selva atrabajar por 1 año en la cual su tio tenia ya una constructora constituida ahy fue donde empezo todo .paraa cuando cumpli mis 26 ya tenia su empresa formada ..bueno esta teniendo problemas ahora pero se q pasara no volvera a pasar lo dela primera vez yo me siento cansado verdaderamente ..lo mas triste de todo es nunca tuve tiempo de salir con alguien cuando veo aesas parejas me da pena q yo este solo siendo tan buen tipo ,,pero eso fue hace un año .ya les contare q fue loq me paso este año,, podran creer q me eh convertido en el hombre mas carismatico de mi ciudad y el mas querido y respetado pero aun me falta la estrellita q llenara mi corazon ya posteare luego atte VictOrrrrr.

  18. el cambio grande q le atribuyo a mi vida tal vez sea un libro q lei y en el cual me abrio el panorama de la vida mismas yo pensaba q la vida era una linea de problemas donde con la experiencia se lograba pasar esos baches pero entendi q no era asi ..el libro q me ayudo bastante fue el de osho “el libro de la mujer” “el libro del hombre” el poder saber relacionarme con toda las personas el saber q cada persona es un mundo aparte y el no tener miedo a nadie a ninguna persona sabiendo q cada uno esta inmerso consigo mismo no con nosotros asi q daño poyuede hacernos otras personas si estan inmersas en su `propio mundo ,,tantos buenos lemas q me ayudaron a relacionarme con mas gente anduve por diferentes zonas socializando con todo tipo de gente , ladrones , vendedores de drogas , gays , pandilleros , , doctores, profesores , de todo era impresionante loq lei en ese libro del como nuestros padres en la niñez nunca me dejaron ser por que siempre estaban destruyendo mi semilla q llevaba dentro de mi y q cada uno de nosotros tenemos , mis apdres realmente y la misma sociedad destruyeron la flor q estaba empesinado aser ya saben eso de lo negativo y qye te bajan la autoestima se dicen mucas cosas hay muchas atribuciones que le ponen a ser uno mismo ..en fin .. deje de ser semilla y estaba destinado aser una flor aquel hombre que es en al vida el q va sin miedo por todos lados con la confianza bien arriba , la verdad q me veo ahora a mis 27 años y no soy el mismo de hace 1 año y medio ,,todos me dicen q quieren al victor de antes pero les digo siempre soy el mismo soo con mas confianza ya no soy el q andaba a veces bajoneado y el q no le hablaba a nadie .es x eso q cuento parte de mi vida tmb se q esta mal resumido pero es solo para desahogarme de loq tenia aca adentro y queria compartirlo con los cibernautas y ver q es lo q piensan ,,
    en lo sentimental no les miento eh andado con varias mujeres pero nada formall sera q la media naranja q busco tiene q ser igual a este lokito
    bueno voy por la vida y sigo aprendiendo . la verdad q hay muchas cosas de q contar de uno mismo q estas hojas quedan chicas para tanto volumenes q se tiene en la cabeza y no habria cuando acabar ..me voy ya solo faltan 4 horas para navidad aca en peru ,me encuentro tranquilo y con mas confianza q nunca para el 2012 se q con la ayuda de dios jamas desfallecere en mi camino a dejar huella en este mundo lleno de cosas misteriosas y descubridoras x cierto feliz navidad y feliz año genteee
    alguien q quiera escribirme algo al correo aca les dejo el mio es antiguo pero lo abro a veces .
    extremo209@hotmail.com VictOrrrr

  19. el cambio grande q le atribuyo a mi vida tal vez sea un libro q lei y en el cual me abrio el panorama de la vida mismas yo pensaba q la vida era una linea de problemas donde con la experiencia se lograba pasar esos baches pero entendi q no era asi ..el libro q me ayudo bastante fue el de osho “el libro de la mujer” “el libro del hombre” el poder saber relacionarme con toda las personas el saber q cada persona es un mundo aparte y el no tener miedo a nadie a ninguna persona sabiendo q cada uno esta inmerso consigo mismo no con nosotros asi q daño poyuede hacernos otras personas si estan inmersas en su `propio mundo ,,tantos buenos lemas q me ayudaron a relacionarme con mas gente anduve por diferentes zonas socializando con todo tipo de gente , ladrones , vendedores de drogas , gays , pandilleros , , doctores, profesores , de todo era impresionante loq lei en ese libro del como nuestros padres en la niñez nunca me dejaron ser por que siempre estaban destruyendo mi semilla q llevaba dentro de mi y q cada uno de nosotros tenemos , mis apdres realmente y la misma sociedad destruyeron la flor q estaba empesinado aser ya saben eso de lo negativo y qye te bajan la autoestima se dicen mucas cosas hay muchas atribuciones que le ponen a ser uno mismo ..en fin .. deje de ser semilla y estaba destinado aser una flor aquel hombre que es en al vida el q va sin miedo por todos lados con la confianza bien arriba , la verdad q me veo ahora a mis 27 años y no soy el mismo de hace 1 año y medio ,,todos me dicen q quieren al victor de antes pero les digo siempre soy el mismo soo con mas confianza ya no soy el q andaba a veces bajoneado y el q no le hablaba a nadie .es x eso q cuento parte de mi vida tmb se q esta mal resumido pero es solo para desahogarme de loq tenia aca adentro y queria compartirlo con los cibernautas y ver q es lo q piensan ,,
    en lo sentimental no les miento eh andado con varias mujeres pero nada formall sera q la media naranja q busco tiene q ser igual a este lokito
    bueno voy por la vida y sigo aprendiendo . la verdad q hay muchas cosas de q contar de uno mismo q estas hojas quedan chicas para tanto volumenes q se tiene en la cabeza y no habria cuando acabar ..me voy ya solo faltan 4 horas para navidad aca en peru ,me encuentro tranquilo y con mas confianza q nunca para el 2012 se q con la ayuda de dios jamas desfallecere en mi camino a dejar huella en este mundo lleno de cosas misteriosas y descubridoras x cierto feliz navidad y feliz año genteee
    alguien q quiera escribirme algo al correo aca les dejo el mio es antiguo pero lo abro a veces .
    extremo209@hotmail.com VictOrrrr parte 2

  20. “Calcetin con rombos man” jajajaja un personaje chistoso de uno calcetines del programa infantil Chileno de hace algunos anos, por cierto salia tambien un personaje que se llamaba LALA muy buenosm

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *