No al exceso de cita

A veces noto en columnistas de prensa y en blogueros más o menos inteligentes un exceso de cita a lo que otros han pensado. Y me viene a la mente lo que decía Confucio: “Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás.” Nada más cierto que eso. Parece que cuando no se les mueven las neuronas hay que acudir a lo que otros ya pensaron y simplemente citarlo y decir que estamos de acuerdo. Muy ilustrativo y adecuado el pensamiento de Freud: “Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.” Muchos en lugar de pensar por sí mismos acuden a gente que tiene algún tipo de autoridad y reconocimiento para que lo diga, evitándose la tarea de mover un poco el seso. Y luego, después de haber citado a otros cuates, los columnistas que se las llevan de pensadores creen haber hecho crítica, cuando lo único que han estado haciendo es repetir lo ya dicho antes. Sir Francis Bacon solía decir: “Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.”

Termino esta breve reflexión con una cita de Robert Burns: “¡Ah, si nos fuera dado el poder de vernos como nos ven los demás! De cuantos disparates y necedades nos veríamos libres.”

José Joaquín
José Joaquín López (Guatemala, 1974) es un escritor guatemalteco que publica sus relatos breves en su sitio web, Anecdotario.net, desde 2004

32 Comments

  1. Si las Citas son buenas, las llamo mama-citas. Y aunque las veas pasar por tu mente, como me acaba de recordar mi señora, por muy buenas que parezcan, tenés que recordarte que no son tuyas, y darle honor a la mente que las creó.

    Yo creo que el conocimiento de los grandes inventores y pensadores del XXI, han sido enriquecidas con las ideas de los inventores y pensadores del los 1800’s, pasando por el Renacentismo, pasando por Moises y su Torah, y los mismos Caldeos y Babilonios que le dieron cuna a nuestra actual civilización.
    Y creo que si todos ellos hubieran patentado tantas de sus ideas, el periódico nos costaría por lo menos diez dólares por copia.

    No veo nada de malo en Citar a los grandes, siempre y cuando se de honor a quien honor merece. Y como dijo el pensador más Cabrón de todos, “…Al César lo que es del César”

  2. Yo creo que los que citan lo hacen para que todo el mundo crea que leyeron muchos libros. Yo nunca cito a nadie porque aunque en su momento leí libros, los olvido enseguida, y si tengo que ir a pensar quién dijo qué y a buscar por la etantería la obra en cuestión, tardo más que si lo digo lo que quiero decir sin ayuda de nadie. Además, a mi me da igual que piensen que no tengo autoridad sobre algo para opinar, porque normalmente si no entiendo ya directamente no opino. Y si un día me da por opinar sobre algo que no sé, ya lo advierto. Pongo un asterisco al lado y hago una nota que diga: *Lo que estoy diciendo sobre ésto, no tiene ningún valor porque no tengo ni idea de lo que estoy hablando. Y asi ya no me hago responsable si alguien se daña.

    Muy simpático el post, JJ ;-)

  3. Dios lo castiga es el abuso, no el uso. Y como dice el viejo y conocido refran que a la letra dice:…………………

  4. Ole tus cojones…dices no a las citas pero ‘citas’ nada más y nada menos que 4 citas en tu crítica. Muchas citas ¿no? ‘Cien veces al día burlamos nuestros propios defectos censurándolos en los demás.’
    Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

  5. pienso que teneis razon sin embargo por que manejas tantas citas, en cuanto al di no a las citas, pienso que estan mal yo hago mis propios pensamientos pero hay veces que no se de que hablo y leeo citas de otros autores para darle un lado mas objetivo y bueno a mi cita.

    los dejo muy bueno blog =)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *