Lecciones de Español III

Proseguimos con nuestras necesarias e imprescindibles lecciones de español. En esta ocasión estudiaremos las correctas formas de llamar a las personas.

Cuando usted, querido estudiante, se refiere a una mujer es imprudente decirle señora o señorita, usted debe decir la forma adecuada seño. Nótese la gracia y elegancia de la abreviatura, pues ésta nos permite llamar por un neutro a todas las mujeres, algunas de las cuales se molestan si usted le dice señora y replican con gesto adusto diciendo se-ño-ri-ta, asunto que queda arreglado diciendo un simple seño.

Estando entre amigos, al referirse a un tercero o una tercera, es incorrecto decir “un sujeto” o “un señor” o “una señora”. Lo correcto es decir un pisado o una pisada. Esto ya nos lo hicieron ver lingüistas notables como Dante Liano. Hay que tener en cuenta que esto sólo se puede hacer entre gente culta y pensante que tenga un buen grado de amistad y confianza con usted.

Para tratar a los niños usted tiene varias opciones. Si es un niño cualquiera o no hay necesidad de diferenciarlo, patojo(a) estará bien. Es el genérico para todo el mundo. No obstante, si es una joven fémina con excelentes atributos físicos, usted dirá patojona (sí, con cursiva y negrita), aunque sea evidente que ya no es niña. A los niños mayores de seis años debe decírseles güiro. En caso de ser un niño pequeño (menor de cinco) lo correcto es decir chirís. Pero si molesta mucho, o es un niño hiperactivo e insolente se le deberá de decir ishto.

Si usted está molesto con alguien, es aconsejable usar la palabra cerote o su femenino cerota. Por ejemplo “ese policía cerote me multó por pasarme un semáforo en rojo”. La versatilidad de esta palabra es amplia, puesto que usted también puede usarla para ensalzar a alguien: “ese guitarrista es un cerote vos” o para quejarse de los defectos de los demás: “maña más cerota la que tenés vos”. La dicción debe ser clara y enfática para que el efecto de la palabra sea captado por su(s) interlocutor(es). Si la situación lo amerita usted tendrá que utilizar la variante “recerote”, pero únicamente en caso de necesidad. Para esta palabra cabe también la advertencia que se hizo para el término pisado.

Espero, mis queridos ciber-estudiantes, que sigan aprovechando estas lecciones para acrecentar su acervo cultural y su vocabulario. Como hemos apuntado en anteriores lecciones, el mejor español se habla en Guatemala, y es preciso que vayamos por el mundo y enseñemos esta verdad (no importa cuántas veces tenga que decirlo en este sitio), porque como decía Jesucristo “la verdad los hará libres”. No les negaré que a veces siento que esta responsabilidad rebasa mis limitadas fuerzas, pero les aseguro que seguiré en esta labor.

38 Comments

  1. es inclerible la cantidad de palabras que tenemos los Guatemaltecos, la palabra CEROTE es de origen Guatemalteco, se invento la palabra Cerote en Guatemala para decirselo a un monton de burros analfabestias XD JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  2. @JJ buenísimas las clases deberías seguir con las lecciones; debés agregar el famoso “SHO” que es un imperativo de callarse Ej: “sho cerote” = “Cállese cerote”, esta frase por cierto le encantó a un amigo peruano y ahora la utiliza a cada rato ;D

  3. MIENTRAS LEIA EL USO QUE LEDAN A ESTA PALABRA ME IMPRESIONE POR Q YO LA CONOCIA PERO VULGAR, NUNCA ACABAS DE CONOCER TU LENGUA

  4. para el chamo

    Aprovechado el espacio me referiré al “chamo” en los terminos aqui descritos para ejemplificar el uso de las palabras antes mencionadas.

    bueno vos cerote? y por qué hablàs algo de lo que no sabes? vos hijo de Chávez…!

    Asumo que sos un ishto pisado que todavia no sabe ni limpiarse los mocos, cabrón.

  5. Vos Chamo si sos un hijo de P. o hijo de Chavez que es lo mismo, pero mi compadre chapin te dijo que no podes ni limpiarte los mocos, si lo que no te podes limpiar es el culo, perdon de verdad que para ustedes eso es la mala palabra que hasta lo tienen es su gentilicio Venezol Ano = Culo

  6. Bueno primero que nada me gustaron tus clases y me diverti aun que no entendi mucho como en guate es difrente su forma de hablar las palabras que usan aveces suenan groceras… bueno paso a lo siguiente esa palabra de patojo me gusto pero las de mas no tengo ni idea no ay por que enojarse soy mexicana pero me gutaria aprendes a usar el vos y otros cuantos mas para no estar tan chingada entre ustedes guates que no???

  7. Que onda mucha? Les falto decir CEROTAL, para los que no son chapines significa muchos, por ejemplo ” era un cerotal de pisados los que habian ahi vos, y el recerote ya bolo haciendo brincos nos tubimos que ir tirando mierda del concierto. Jajajaja “tirando mierda” los chapines decimos asi para decir rapidisimo.

  8. No había visto esta página pero me encanta la manera de presentar nuestro español. Te felicito y te agradezco, me sirvió para una tarea que hago para la AGL (por supuesto, citado como debe ser).

  9. La verdad soy de Guatemala y he leído libros en la actualidad estudio y ante la real academia de la lengua Española no existen malas palabras solo palabras mal utilizadas un ejemplo cuando quiebras algo de vidrio,cerámica,barro etc es correcto decir ya chingastes esa mierda vos o ya chingaron esa mierda igual si se refieren a artesanías o trastos u utencilios de cocina como vasos,platos ya sea de vidrio ,cerámica o barro se puede decir que bonita esa mierda mire seño no ponga esa mierda porque se le puede chingar o cuanto,cuestan esas mierdas .Pero si la utilizamos para referirnos a alguien no es mala palabra pero se utiliza mal ejemplo mira ese mierda sos una mierda allí si es mal uso de la palabra . Otro caso son las mujeres que usan blusas cortas es correcto decir mira que bonito tiene el chiquito o ojete esa seño o mire es prohibido que ande enseñando el chiquito o el ojete pero es incorrecto decir le voy a puyar el ojete o chiquito o mira te jeringo el chico es mal uso de la palabra y asi hay mas que se mal utilizan

  10. Otra lección es por ejemplo la palabra verga la cual tiene sujeto que la punta verbo que agarramela en fin la palabra verga se puede utilizar cuando nos referimos a acciones es correcto decir eso yo con la punta de la verga lo ago ,esa mierda la puedo quebrar con la punta de la verga , ay no cabe ni la punta de la verga , seño con el huesito castigador me esta lastimando la punta de la verga .Igual es con las acción decirle a una señorita que anda en minifalda o blusa corta decirle como quisiera que me agarre la verga, agarreme la verga seño es correcto pero si nos referimos a una persona con la palabra verga se le da mal uso ejemplo ese verga pedaso de verga . Ahora bien si hablamos de una mujer como la que se describe anteriormente se puede decir peleme la verga ,mameme la verga se le,da buen uso espero en otros países lo pongan en practica el lenguaje correcto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *