Es mejor que Guatemala no clasifique al Mundial

He ido a todos los partidos de local de la actual eliminatoria mundialista y he gritado los goles como el más fanático. He pasado toda mi vida soñando con estar vivo para cuando mi país llegue al mundial. Desde 1989 he llorado las derrotas que nos han dejado una y otra vez fuera del camino a la cita más grande del fútbol. Pero después de darme cuenta de las consecuencias que puede tener dicha clasificación, lo mejor que nos puede pasar es quedar eliminados de Alemania 2006.

Lo digo con un dolor profundo y asesino. Ayer por la tarde estuve haciendo memoria y atando cabos. En octubre de 1974 el equipo Municipal (el mejor de Centroamérica) ganó la copa de CONCACAF y se enfrentó en la copa Interamericana al Independiente de Argentina en dos vibrantes partidos que terminaron a favor de los sudacas después de una definición por penales. En febrero de 1976, menos de año y medio después, ocurrió un terremoto que causó 25,000 muertos.

En febrero de 1998 la selección de Guatemala hizo una de las hazañas más memorables: empató uno a uno con la selección de Brasil, en ese entonces todavía campeón del mundo. Hay que recordar que los cariocas alinearon a su formación titular. Pues en ese mismo año, a finales de octubre y principios de noviembre, el huracán Mitch paralizó al país y ocasionó miles de muertos y damnificados en toda Centroamérica.

En 1999 el Comunicaciones (el peor equipo del mundo) se coronaba tetracampeón del torneo local de fútbol. Al año siguiente, subió al poder Alfonso Portillo. Algunos al recordar a tan siniestra figura sufren una náusea nerviosa. Sólo basta mencionar su nombre al presentador Dionisio Gutiérrez para que su piel se llene ronchas de alergia y convulsione con la boca llena de espuma. Y no sólo le pasa a él.

Después de hacer el recuerdo de esas fechas, me da terror lo que pueda causar una clasificación guatemalteca al Mundial de Alemania 2006. Es posible —y me persigno la boca mientras esto digo— que una clasificación chapina a este evento pueda causar el fin del mundo. Sí, dije fin del mundo.

Los jugadores ya están enterados de esta terrible noticia porque el vidente oficial de la selección se los comunicó antes del partido contra Estados Unidos, partido que perdimos dos a cero (¿coincidencia?). Así que si Guatemala no clasifica al Mundial, los chapines no debemos sentirnos frustrados. Nuestros jugadores habrán evitado, una vez más, una hecatombe mundial.

32 Comments

  1. Si nosotros como guatemaltecos no nos apoyamos jamas, estamos actuando como nuestros antecesores al venir los españoles, entre ellos se metieron el puñal en la espalda. Tenemos que cambiar nuestras actitudes hacia los representantes de nuestra
    guatemala. Si usted quiere seguir asi despotricando, criticando, en vez de construir vea su propia familia y vera como estaran. Por favor cambiemos nuestras actitudes para con nosotros, con nuestra familia y alegremonos del bien ajeno.

  2. es una estupidez pensar en esto no se como se les ocurre a todas estas personas que por lo dicho haiga cosas como las anteriores pienso que quien o quienes escribieron esto no tienen otra cosa mas que hacer por lo tanto yo pienso que guatemala no ha calificado a un mundial porque aun no tiene el nivel de juego adecuado para acerlo y tambien les falta fisico y ganas de querer ganar como tambien quitarse el miedo de muchos equipos… soy samuel soto gran fanatico y espectador del futbol y quiero desearle suerte al combinado de guatemala como a todo equipo que juegue limpio gracias y porfavor no piensen estuupideses

  3. hola amigos chapines. soy mexicano y kiero decirles ke no se desesperen. algun dia le llegara su momento al futbol guatemalteko y sera tan grande como el mexikano.
    suerte. arriba mexiko y guatemala
    saludos

  4. hola chapines, bueno la Rason que yo escribo es por 2. una es por el entrenador de la seleccion que es una mierda no es nada bueno. me cael tan mal porque el a ablado mal de la sele. y no entrena bien. y ahora que estamos jugando la copa uncaf de naciones, el marica no puso a jugar al pando ni al pescadito ruiz ni al plata, y saben porque lo iso porque el quiere que la sele pierda. maricon bolillo es una fucking colombiano que no sabe ni mierda. oye bolillo se guega por la patri no por el dinero maricon. no se porque putas es entrenador de la sele de guate si no apoya a guate, la otra rason es para los jugadores de la sele. jugadores de guate porfabor juegen bien no sean aguados. ustedes tambien juegan por el dinero como dije antes se juega por la patria no por el dinero y esto va para el pescadito ruiz que cuando jugaba para el galaxy oh dallas ahi si jugaba bien el marica pero cuando jugaba para la sele de guate ni tansiquiera un pinche gol ase. tansiquiera pongan a guatemala arriva aganlo por guate por la patria y por la gente que los apoyan no lo agan por el dinero. si o jugara para la sele yo jugaria duro y iciera lo posible de poner a guate en numero uno. no me importaria el dinero.

  5. Sr.J.J. estamos ya a 7 meses del mundial de 2010 y tampoco para este,se ha clasificado Guate. y que mejor que así haya sido.
    Ahora no sera por eso que nuestros ancestros mayas le daban relevancia a el año 2012,porque Guatemala estará en primer lugar de las eliminatorias para el mundial de 2014,segun la pelicula 2012 sera el fin del mundo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *