El solitario

Siempre me ha costado hacer entender a la gente que me gusta estar solo. Si algunos ya desde adolescentes buscan una mujer para casarse o juntarse, allá ellos, será porque no tienen otra cosa en qué pensar o qué hacer. Me busqué siempre empleos en los cuales ganaba poco pero trabajaba sólo mediodía. Para qué más, yo sólo necesitaba el dinero para comer, vestirme y pagar el alquiler, yo solo, nada más. Me puedo pasar leyendo o viendo tele toda la tarde, o simplemente caminando por el centro o a veces por la Antigua. Eso es todo, si tengo algún dinero de más me meto al cine o compro algún libro.

Salí de mi casa cuando tenía 18 años, y logré llegar ahora a los 40 cumplidos viviendo solito, sin nadie que chingue en casa. Mis días transcurren felices, en compañía de la tele y los libros. Tuve mis enamoradas -que no es porque no atraiga mujeres que estoy solo- pero siempre fue fácil hallarles defectos, sobre todo cuando empiezan a hablar de casamiento. Viviendo solo no hay ninguna oportunidad de que te jodan, que te dejen o que te hagan la vida imposible. Porque una cosa es cierta, como decía mi papá: «el que más te lastima es el que mejor te conoce».

El problema ahora es Laura, la muchacha treintañera que viene todos los días a casa. Ya hace un par de meses que me trae el almuerzo. A veces me hace un pie de piña, la cosa más rica. Logré que me cobrara por los almuerzos para no sentirme comprometido después. Si sólo dejara el almuerzo no sería tanto el problema, pero ella decide entrar, almorzar conmigo sin muchas palabras, lavar los trastos e irse, con ese aire desinteresado de alguien que tiene algún interés. Supongo que tampoco tendrá mucho que hacer. A veces al irse voltea a ver todo, como si hubiera dejado algo olvidado.

Debo admitir que la muchacha no es fea, y que no entiendo por qué viene conmigo porque seguro que la pasaría mejor con cualquier amiga o enamorado. Yo soy alguien más bien aburrido, de poca conversación y pocas luces intelectuales, la verdad. Quizá ella se pregunte lo mismo, y por eso hoy me preguntó si quería que viniera mañana. Yo por supuesto le dije que no se molestara, que prefería estar solo para leer un libro que recién compré. Ella dijo «bueno, entonces ya no vendré», y sin que yo pueda explicármelo, esas palabras sonaron tan duras que estuve a punto de decirle que sí viniera, que en la tarde ya tendría tiempo para el libro. Ella se fue, y el silencio en que se quedó la casa fue tan frío que tuve que tomar un té caliente. Y a pesar de que la soledad es buena compañía -como sigo creyendo- me gustaría pensar que ella va a venir pasado mañana, y el día que sigue.

José Joaquín
José Joaquín López (Guatemala, 1974) es un escritor guatemalteco que publica sus relatos breves en su sitio web, Anecdotario.net, desde 2004

66 Comments

  1. melas, 50th post.
    De verdad q, la soledad hace a uno sentirse muy bien, conocernos bien y mejorar ciertos aspectos, hacer lo q a uno le de la regaladisima, sin que nadie te detenga, saludos a todos. (jugando solitario xD)

  2. la soledad es la madre de todos nosotros, es quien te ayuda a darte cuenta de kien sos y donde astas parado. todos tenemos un momento para nosotros solos pero solo es un momento o bueno el tiempo ke necesites pero siempre se vuelve a lo cotidiaono. en el final del relato el abrio los ojos. simplemente te ayuda a encontrar tu verdadera personalidad

  3. La soledad es buena compañía para aquellos que quieren encontrarse a sí mismos; sin embargo, no es bueno que dure para siempre porque todos necesitamos de los demás para vivir (y sentirnos vivos)… Digan lo que digan, todos necesitamos amor al igual que necesitamos el aire para respirar…

  4. Y si… Estaba borracho y me sentia solo… Busque relatos de soledad y encontre este… Pero me di cuenta que esta mas acompanado que yo….

    Seguire bebiendo…

  5. ese es gran problema y caso de la persona “timida” porq no hay otra explicacion para querer estar tan solo. terminan perdiendo grandes oportunidades, todo por no hablar a tiempo… hay que decir las cosas por muy ridiculas o imbeciles que parezcam

    y todas las opiniones de arriba son un asco xD

  6. la verdad me encanto el relato, lo lei justo porque hasta hace poco pensaba que la vida era mejor vivirla solo y el titulo me llamo la atencion, pero estoy seguro que aunque a veces necesitamos de la soledad para analisarnos a si mismos y tratar de entender lo que somos, es necesario tener la fortaleza de saber que alguien quiuere estar a nuestro lado, que nos quiere y que necesita nuestra compañia.
    tengo tan solo 18 apenas comienzo a vivir en este mundo, y estoy sufriendo algo asi como una “crisis amorosa” y por eso hablo de lo de la soledad de todas formas aunque no conozco al autor lo felicito y le doy gracias por escribir relatos que nos hacen entender en ciarta forma lo que somos y la forma como debemos alcanzar lo que realmente queremos (arriesgados y sin miedos)

  7. hola.. tengo 20 años.. hace dos años que vivo sola.. en una casa enorme.. al principio no me acostumbraba, tenia miedo.. jeje pero aprendi a convivir con mi soledad y ahora ya me molestan las personas que quieren inmiscuirse en mis cosas.. en mi vida … en mi casa etc… aunque no puedo negar que me muero de las ganas por estar con alguien y compartir… solo que en el pais donde yo vivo los hombres son muy mentirosos… jeje y tienen muchisimas mujeres…. y no me gusta compartir mi hombre todo un tema por eso prefiero estar solita nomas…. besos…

  8. a nadie le gusta estar solo sin embargo alguans personas confunden eso con el echo de tener defectos en ellos mismos la soledad se busca para metidar o leer un libro o simplemente por solo qeurerlo pero no es eterna…..

  9. bastante parecido a mi , yo puedo estar sola , la verdad me gusta , pero tambien hay k admitir k no se puede estar siempre solo necesitamos en algun momento esa compañia .a veces la soledad no la queremos a nuestro lado ,pero se instala y cuesta librarnos de ella ,nos acostumbramos ……………..
    yo no sirvo para estar en pareja o me han tocado puros pasteles no lo se ;creo k en el fondo ya me acostumbre .

  10. Esta historia me queda realmente bien, eso fue lo que sucedio, y ela volvio al siguiente día y al siguiente y me enamore de ella y su compañia, y todo fue muy hermosos solo que un día como llego sefue y la soledad mi soledad ya no es la miesma ahora duele

  11. Soy un solitario de pura raza, pero debo decir que no se como llegué a serlo, tengo 50 años y alrededor de 35 han sido de vida solitaria, incluyendo muchas ocasiones en cuanto estoy redeado de personas. No categorizo lo de solitario, porque la mayor parte del tiempo ni se que lo soy. Hace más de 25 años que me siento ser un hombre sumamente feliz, hasta en lo que podría interpretarse como momentos dificiles de la vida, como suele ser, por ejemplos, una enfermedad, un accidente con traumatismo. A pesar de ser tan solitario piensa que amo como el que más, adoro a las gentes, me deleitan las razas y las diferentes culturas, a la nuraleza, incluyendo, a mí mismo.

  12. Idiotas…todo aquel que dice que puede vivir solo sin problemas miente ya que en su interior sufren y desean la compañia de otros pero que se la va a hacer llegara el dia en el que se daran cuenta que lo que dicen no es mas que un engaño que se hacen asi mismos…lo se muy bien porque soy solitario y antes pensaba como ellos……

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *