El mejor candidato

El último sábado de mayo, iba yo al cementerio de Coatepeque a enterrar al último de los hermanos de mi papá. Cualquiera que haya enterrado a un ser querido se podrá imaginar cómo es la cosa. En este caso, mi tío ya era anciano y había vivido ya una existencia productiva y decente, así que el dolor tiene su atenuante. Un par de días antes, lo había visto en el hospital ya muy grave, después de un par de meses de sufrir, sabíamos todos que el final estaba cerca.

Camino al entierro del tío, en el parque central nos encontramos con un mitin político de un tipo que ofrece “mano dura” para arreglar los problemas. El mitin lo interrumpimos con el cortejo fúnebre y el hecho quedó registrado en una nota de prensa, en la que erróneamente dice la periodista que íbamos a la iglesia. La nota finaliza con la supuesta frase que dijo un asistente al mitin, refiriéndose al muerto que iba de camino: “ahí va el mejor candidato”.

24 Comments

  1. Hoy si te mandaste serote. Otros diez asi y ya te declaro escritor.

    Lo malo es que las letras son como el vino.

    Saludos pues vos Bolo.

    PD
    Nota aparte, entiendo perfectamente lo del funeral. Sentido pesame.

  2. Primero, lamento la muerte de su tío, hay cosas que aunque sabemos que es mejor asi, igual no nos consuelan…

    En cuanto al comentario del mejor candidato, seguramente su tío (fuera de estar fallecido, que era a lo que seguramente se refería la sra.) hubiese sido, con tantos años de vida y experiencia, mejor candidato que los que tenemos que soportar con tan absurdas propagandas.
    (q.e.p.d.)

  3. Una gran falta de respeto para la familia del difunto el que alguien hiciera un comentario semejante. Y un agravio también para quienes creen en la democracia. Saludos cordiales.

  4. Lo lamento JJ, perder familia siempre es triste, en cuanto a lo del candidato, pues, el de la “mano dura”, me parece de lo peorcito, una mala analogía, la de quien decidió hacer el comentario.

  5. Mis condolencias por tu tío. Quisiera pensar que la persona que dijo la frase, a lo mejor conoció a tu tío, quien debe haber sido una buena persona.

  6. PIENSO QUE LO QUE QUISO DECIR FUE QUE EL MUERTO HERA MEJOR PERSONA QUE LA BOLA DE LADRONES QUE ESTABAN EN EL MITIN ,,,,

  7. Un abrazo, por lo de tu tío. Pero mira, que pena a lo que hemos llegado, que la gente piensa que el mejor candidato es el candidato muerto. Esos comentarios deberían ser una voz de alarma. Saludos.

  8. Lo que dice Dandynot (comment 16) es cierto creo q a eso se referia lo de “el mejor candidato” pero se me hace de mal gusto el comentario y mas que fuera publicado en ese diario pero asi es nuestra linda guatemala…

  9. Independientemente si el motivo de tu relato haya sido cierto o no, me parece bien construido y con un buen manejo de la síntesis. El final quedo perfecto. Enhorabuena, JJ.

    Saludos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *