Buenas nuevas

Tres de la tarde en una colonia mixqueña cercana al límite con la ciudad de Guatemala. Yo estoy calentando mi almuerzo en el microondas y llegando tarde al partido del Barça contra el Betis por la tele. Me entero de que va perdiendo el Barça por un gol cuando está iniciando el segundo tiempo del partido. Me siento a la mesa a comer y a esperar que el Barça empate o que por lo menos Ronaldinho haga una de esas de jugadas diferentes que le hacen ganar tantos millones pero que en el mundial ni señas dieron. La cosa no se mira bien para los blaugranas, entonces suena el timbre y pese a un extraño presentimiento contesto el intercomunicador, para mi maldición.

—Buenas tardes, somos testigos de Jehová, mi nombre es Elder.

—Buenas tardes —contesto, lacónico y enfático, con la boca llena de una tortita de carne, acompañada de arroz y tortilla de maíz.

—Tal vez nos permita pasar a darle un mensaje de salvación.

—Yo ahorita estoy almorzando.

—Bueno, entonces cuando termine de almorzar. Tal vez podamos venir en una hora.

—Después tengo que trabajar.

—Entonces tal vez nos reciba en la noche, si quiere.

—No, no tengo tiempo.

—¿Qué edad tiene usted?

—32 años.

—¡Uh, ya está grande!

Después de ese golpe bajo a mi orgullo sigue un silencio que espero interprete el infantil de kinder que está al otro lado del intercomunicador. Rafa Márquez anota de cabeza el gol del empate para el Barça y yo no puedo celebrar con los brazos levantados porque ahí afuera está un niño de pañales que piensa que soy un pobre pagano de la tercera edad a quien va a salvar vendiéndole un par de atalayas.

—¿Sabía que viene un gran tribulación para la humanidad y que en la palabra está escrito?

—Mirá —le digo al cuate, ya molesto—, yo me sé la biblia de memoria, pero no practico ninguna religión, ni me interesa.

—Pero usted cree en Dios y en Jesucristo.

Tengo la tentación de decirle que soy feligrés de una secta satánica para espantarlo, pero mejor no se lo digo porque ese tipo de rumores corren rápido y no tardarían los vecinos en empezar a mirarme con más desconfianza de la habitual.

—Sí creo, pero no vamos a coincidir en nada. (¡Además me dijiste viejo, puberto infeliz!)

—Tal vez podamos venir en la noche u otro día —insiste el empecinado chirís, y casi puedo escuchar cómo le da sorbo a su biberón.

—No, no me interesa.

—Entonces tal vez nos pueda dar su número de teléfono.

Entre dientes, lo más rápido posible, le doy mi número de celular. Con esto al fin me deshago del tal Elder y puedo volver a comer y al partido del Barça, no sin maldecirlo a él y a su madre por decirme viejo y por hacerme perder el gol de Rafa Márquez. Entra Xavi sustituyendo a Giuly. Y me paso el resto del encuentro esperando inútilmente alguna jugada, algún gol, alguna fanática desnuda corriendo por el campo o cualquier cosa que me haga olvidar que dentro de poco seré un anciano decrépito y aburrido, mientras por la calle se pasean los testigos de jehová, presumiendo de juventud, con sus atalayas y sus apocalipsis y su extraña manera de arruinar las tibias tardes soleadas de enero en Guatemala.

72 Comments

  1. Edith:
    No se enoje mija, ya Ud. sabe que la Anécdota de J.J. sirve para conocer diferentes puntos de vista, pero sobre todo de forma en este espacio abunda el comentario lúdico, no creo que nadie quiera ofender a los demás, sólo es una muy buena forma de pasar el tiempo, sobre todo con las ¡¡muy buenas ocurrencias!! de nuestro amigo J.J. Pásela bien y siga comentando, pero sin enojarse……

  2. Aisl,
    Desafortunadamente no todos tenemos la madurez para captarlo de esa manera. En cuanto a las buenas ocurrencias de Dn. JJ, creo que ya nos quedó a deber, o Ud. qué piensa?

    SOL

    P.D. Que grosera me ví. Me fui al comentario sin siquiera saludar. BUENOS DIAS A TODAS, Y TODOS Y FELIZ DIA DE SAN VALENTIN (por si no hay post paras entonces, digo)

  3. buneas tardes, les digo algo, si ustdes siguen con esea manera de pensar, seran destruidor eliminados de fas de la tierra por conspirar contra DIOS, hijos de satanas.

  4. SOL,
    Tienes razón (sino, mira a leyeimi).
    En cuanto a la deuda de J.J.:
    Por ahí escuché que J.J. está haciendo “huelga de blog” porque no quiere escribir para el Día de San Valentín, por aquello que las anécdotas de enamorados le empiecen a gustar, y que al final se quede con el género de la novela narrativa, algo así como “María” de Jorge Isaacs.
    O por el contrario, y le hace una entrega a sus lectores el mismo 14; aunque nos quedaría pendiente la actividad del “Amigo Secreto”.

  5. Aisl,
    De hecho, (o como dicen los vecinos del Norte -USA- WORD!)
    Lo bueno es que yo creo que DIOS si tiene sentido común y un muy buen sentido del humor.

    Saludos,

    SOL

  6. yo pienso que tenia que ser un poco mas produnte y haberlos tratado con buena manera para que ellos se pudieran ir y el tranquilamente podia seguir viendo la tele

  7. ESTIMADO JOSE JOAQUIN, EL BARZA NO TE LLEVARA A LA SALVACION, EN TODO CASO LOS ANGELES DEL REAL MADRID. NO SE PORQUE TE COMPORTAS ASI Y NO ME CONTESTAS EL TELEFONO, LO QUE QUEREMOS SOLAMENTE ES SALVAR TU ALMA ANTES DE QUE TU EDAD HAGA ESTRAGOS EN TU SALUD, POR SUPUESTO, LA SALVACION NO ES GRATIS, POR UNA MODICA SUMA DE 1 QUETZAL PODRAS ENCAMINARTE NUEVAMENTE.

    RECIBE BENDICIONES

    ELDER PAÑALES Y BIBERON

  8. Mas respeto.. por lo menos los Testigos de Jehovà se dedican a tratar de ayudar gente pero otros como vos solo a descomponer.. y no soy TJ pero no inventen,, ellos tratan de hacer el bien…

  9. amigos que tal los testigos de jehova tratan de ayudar dando consejos bibblicos ustedes saben que mucha gente esta pasando por tristesas increibles y su labor es dar a conocer la palabra con gusto y dar mensajesde aliento basados logicamente de la biblia y los libros despertad y atalaya no los venden solo aceptan donaciones voluntarias saludos

  10. formula para ser feliz
    ser guatemalteco,ser aficionado de municipal,barcelona yboca juniors no beber no fumar cero drogas serle fiel a tu mujer querer atu suegra amar a tu familia no trasnochar darle gasto a tu mujer no despilfarrarlo con prostitutas contribuir con tu pais oir marimba.

  11. saludos. mira que hay infinadad de cosas para buscar, hacer y entretenerse durante dias en internet, pero di con este blog y lo que lei arriba me hace reir tanto y recordar que he pasado por casos similares que me animan a escribirte y mandarte saludo por lo, efectivamente laconico de tu anecdota,y divertido.

  12. jajaj que bueno, sin ofender a nadie, como chingan esos cuates, siempre he creido que los fanaticos no pueden ser inteligentes y viceversa, en fin a quien no nos ha pasado situaciones similares cuando andan los testigos merondeando la cuadra, yo ni les abro y cuando me han agarrado pues a escucharlos ya a comprar mi salvacion con una atalaya o una despetad, en fin ya no digo mas que alguien se puede enojar.

    Que bueno, divertido, la escena narrada por JJ es habitual y similar los dias domingos cuando no queremos que nos chinge nadie y no nos dejen ver un gol del barsa.

    Saludos

  13. PLAN DE SALVACION

    Este es el plan de Salvación, que resume toda Biblia de cualquier traducción o idioma, y para toda persona de cualquier religión o creencia, raza, rico, pobre o de cualquier lengua o nación. No hay que pagar, solamente tienes que CREER.

    1. Oír la palabra de DIOS. Rom. 10 : 17.

    2. Cree en EL SEÑOR JESUCRISTO, y serás salvo, tú y tu casa. Hech. 16 : 31.

    3. Arrepentimiento sincero. Hech. 2 : 38. // 2 P. 3 : 9.

    4. Bautismo en EL NOMBRE del SEÑOR JESUS. Hch. 2 : 38 // 10 : 43-48. Etc.

    5. CREER que JESUCRISTO es SEÑOR y DIOS. Rom. 10: 8-9. // Rom. 9 : 5.

    6. Sed Santos, en toda vuestra manera de vivir. 1P. 1 : 15 – 16.

    7. Teme a DIOS y guarda sus mandamientos. Ecles. 12 : 13. // 1 Jn 5 : 3.

    EL SEÑOR JESUS LE AMA

  14. PLAN DE SALVACION

    Este es el plan de Salvación, que resume toda Biblia de cualquier traducción o idioma, y para toda persona de cualquier religión o creencia, raza, rico, pobre o de cualquier lengua o nación. No hay que pagar, solamente tienes que CREER.

    1. Oír la palabra de DIOS. Rom. 10 : 17.

    2. Cree en EL SEÑOR JESUCRISTO, y serás salvo, tú y tu casa. Hech. 16 : 31.

    3. Arrepentimiento sincero. Hech. 2 : 38. // 2 P. 3 : 9.

    4. Bautismo en EL NOMBRE del SEÑOR JESUS. Hch. 2 : 38 // 10 : 43-48. Etc.

    5. CREER que JESUCRISTO es SEÑOR y DIOS. Rom. 10: 8-9. // Rom. 9 : 5.

    6. Sed Santos, en toda vuestra manera de vivir. 1P. 1 : 15 – 16.

    7. Teme a DIOS y guarda sus mandamientos. Ecles. 12 : 13. // 1 Jn 5 : 3.

    EL SEÑOR JESUS LE AMA

  15. yo soy testigo de jehova (o bueno me crie en esa religion). no predico por cuestiones de timidez, pero esto no es para tomarselo a pecho xD sin embargo a mi siempre me a parecido que hay tj que no tienen mucha prudencia y vuelven la visita inconveniente o aburrida. pero quien se lo puede decir? xD

  16. Bueno por fin me animo a escribir un comentario en esta historia…
    Amigo Jose, me hubiera gustado mas escribirte esto por un medio privado pero que mas da.
    Primero que todo, yo pienso que tu historia fue muy buena. Segundo, me gustaria saber si esa mezcla que hiciste fue a proposito o con el fin de no levantar tanta polemica, o simplemente fue por que no sabes que los testigos de Jehova son unos y los mormones otros; me explico, dijiste que tocaron unos tj y que el nombre era Elder, los tj no se llaman Elder, los que se llaman Elder son los mormones (enserio todos los mormones que predican se llaman Elder y los diferencia el apellido) ademas los tj no entran a las casa ni por que les des comida jajajaja (asi es como yo me desago de los tj, amablemente los invito a pasar y les insisto que para hablar de Dios hay que hacer lo es formalmente ya que es de suma importancia, ellos siempre me dice ahí le dejamos mejor la revista y se van)
    Caso contrario, los mormones (Elderes) lo que quieren es pasar y compartir el mensaje con todos y cada uno de los que esten en casa (ToooooooDOoooooooS).
    Bien explicado esto viene la pregunta: Jose, sabias la diferencia entre los tj y los mormones y fue intencional tu mezcla en la historia?
    Bien, ya quitado el peso de encima, paso a hablar de los comentarios; no creo que criticar sea bueno, lo escrito aqui por JJ no es con animo de ofender, antes bien es para ilustrar, divertir o simplemente para pasar un momento ameno. Asi que caramba!!! Dejemos los malos comentarios para la politica jajajaja y aqui seamos mas comprensivos y mas analiticos. Cabe anotar que muchos de los comentarios son muy buenos y realmente van con el sentido del post, que pretende es divertir y contar una vivencia desde un punto de vista sin opacar lo que cada cual piense, crea o sienta.
    Gracias!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *