Arrítmicos anónimos

No sé si alguno de ustedes se ha dado cuenta del problema social que representa la gente arrítmica en las fiestas y discotecas. Nunca falta el típico arrítmico congénito que saca a bailar a la chava más rica de la fiesta, y la pobre sin saber a qué se está metiendo, acepta. Y entonces empieza cristo a padecer. Todo mundo baila más o menos a ritmo, algunos con menos cintura que otros, pero a ritmo. La música está pum-pum, pum-pum, pum-pum, pero arrítmico feliz (la más buenota le hizo caso) baila a más no poder con ritmo pim-pam-pum, pim-pam-pum, pim-pam-pum. Parece que está bailando una rola totalmente diferente de la que suena por las bocinas. La chava rica se da cuenta de su grave error al haber aceptado y mira para todos lados pidiendo auxilio con miradas suplicantes. Hasta el gordo rabo verde de su jefe hubiera sido preferible a este bailarín sin gracia y sin ritmo.

Este no es un asunto trivial, no se engañen. Muchos matrimonios han fracasado por la arritmia danzante, posibles romances han terminado después de la tercera canción. Debería haber alguna terapia para estas personas a fin de que lograran entender las bases de un baile simple que les permita no hacer ridículo en sociedad. En último caso, aceptar que no se podrá superar el problema y quedarse sentado en las fiestas.

Los hay algunos que, concientes de su problema, han cambiado de religión. “No bailo para no ofender a Dios”, dicen, pero en realidad han adoptado una solución elegante a su arritmia musical. De cualquier manera, hay que hacer conciencia de que el problema existe, no podemos seguir haciéndonos los locos o los desentendidos. Este post es el humilde aporte de esta página para que el tema deje de ser tabú y de una vez por todas se enfrente y se le encuentre solución.

José Joaquín
José Joaquín López (Guatemala, 1974) es un escritor guatemalteco que publica sus relatos breves en su sitio web, Anecdotario.net, desde 2004

72 Comments

  1. saben yo tombien sufro de eso y es super frustrante no saber bailar y para acabar de completar mi novio es musico y sabe mucho de ritmo y todas esas cosas y LA UNICA SOLUCION QUE ENCUENTRO ES ENBORRACHARME SI CUANDO ME ENBRIAGO MI AGILIDAD PARA BAILAR MEJORA EN UN 90 X CIENTO PERO NO SE ENBRIAGEN DEMASIADO EL ALCOHOL RELAJA EL CUERPO PORESO PUEDO BAILAR PERO NO EN ECXESO

  2. Hola yo sé a lo que se refieren, y les tengo una solución, existe un tratamiento q se llama Neurofeedback, yo lo estoy tomando con la Dra Virginia Rojas en Colombia.
    http://www.linkedin.com/companies/neurofeedback-colombia-virginia-rojas-albrieux
    Lo tome por q era muy despistada y tenia pésima memoria en fin el caso es que mi vida es otra me he vuelto una persona más sociable, tengo mejor memoria, etc. Este tratamiento no es invasivo y es para ayudar al cerebro a mejorar muchas actitudes y problemas de bloqueos y frustraciones.
    Les juro que pensé q era la mujer mas arrítmica del mundo, pero bailo como loca y me siento súper bien haciéndolo.
    Busquen en internet que es Neurofeedback yo encontré con internet, y decidí tomarlo por que mi vida estaba vuelta un caos.
    También tome el método Silva para ayudarme a tomar más confianza hice esas dos cosas, pero el tratamiento de Neurofeedback me ha cambiado la vida.

  3. U NO SE JJAJ NO ME INTIMIDA ESO YO SOY ARRITMICO Y EN CAMBIO ESTOY EN EL GRUPO DE DANZA DE LA ESCUELA Y SI VIERAN COMO CUESTA PARA SACAR LOS PASOS PERO NO IMPORTA HAY Q LUCHAR

  4. Hola, soy arritmica pero hay algo extraño en mi algunos ritmos los cojo con mas agilidad que otros porque los he practicado mucho, pero aun asi siempre tengo que encontrar un excelente parejo que me sepa llevar para disfrutar de la pista. Visite un especialista y mi problema es de toda la vida, resulta que no gatee cuando estaba pequeña entonces para tener coordinacion me recomendaron realizar esta actividad por toda la casa, en verdad no he conseguido ningun resultado. Me pasa lo mismo para nadar, aplaudir, cantar. Me encantaria solucionar este problema ya que me gusta mucho la musica, quiero entrar a calses de vocalizacion pero me da verguenza con este inconveniente. Recibo sus consejos

  5. Hola!!! Me gustaría contactarme con alguien que haya hecho un estudio acerca el tema de la arritmia, estoy por hacer mi tesis y me interesaría mucho tratar el tema… en cuanto a sus causas, manifestaciones, diagnóstico,etc…. espero una respuesta pronto! saludos.

  6. yo soy arritmico y eh estado muy preocupado sobre esto por lo que me vi en la tarea de crear la forma de solucionar ese problema de una vez por todas sin embargo a penas encontre el primer paso.. lo demas se lo dejo a ustedes

    1. somo arritmicos porque no podemos bailar al tiempo o al compas de la cancion de forma indicada o no ?

    aya arriba dice “La música está pum-pum, pum-pum, pum-pum, pero arrítmico feliz (la más buenota le hizo caso) baila a más no poder con ritmo pim-pam-pum, pim-pam-pum, pim-pam-pum. Parece que está bailando una rola totalmente diferente de la que suena por las bocinas”

    entonces que hacemos nosotros cuando bailamos ? miramos a los demas para tratar de sincronizarnos de forma visul ojo esto es importante los arritmicos intentamos sincronizarnos visualmente.

    Solucion

    tenemos que realizar un entrenamiento auditivo de la mano con un percusionista ojala de bateria. porque el baterista es capas de tocar 4 partes de la bateria al mismo tiempo pero con diferentes sonidos esto se llama POLIRITMIA. ES MUY SIMILAR A CANTAR Y TOCAR GUITARRA AL TIEMPO SON DOS COSAS DISTINTAS, ES COMO PARA EL BAILARIN ARRITMICO MOVER LAS PIERNAS Y BRAZON EN EL BAILE EN FORMA DISTINTA.

    El ejercicio es el siguiente escuchen diferentes canciones y busquen el tiempo o el compas de la cancion y cincronizen con ella, esto se debe hacer mediante el oido. no mediante otra persona bailando al frente de ustedes, poruqe eso solo hace que usted se sincronize con los movimientos de la persona al frente y realmente no estas haciendo nada.

    la solucion consiste en que tu mismo detectes la velocidad, compas y ritmo de la cancion para que te acomodes. por eso es ideal tener a un percusionista al lado. el te dira si el compas que estas marcando es o no es el que lleva la cancion , y a estudiar para que su oido se vuelva mas sencible y detectes lo anterior rapido. es la unica solucion que le veo al problema del bailarin arritmico.. aclaro yo soy arritmico encontre esta solucion yo mismo y la estoy compartiendo con ustedes, espero les sirva de ayuda.

  7. HOLA ME LLAMO INMER Y SON ARITMICO A MORIR NO SE Q ASER NESESITO AYUDAAAA NO AGUNADO LLEVO 5 AYOS CON LA GUITARRA
    AY JAMAS PUEDO LLAVAR VIEN LOS TEMPOS LAS FIGURAS ALOS COMPASES ,,
    ESTOY ARTO DE SER ARITMICO AYUDA SI INTENTO ASER UN SOLO DE UNA CANCION NO SE DONDE ENTRAR
    NO PUEDO NI SEGUIR UNA PISTA MUCICAL POR MUCHO Q ME SEPA LA CANCION,,, LO MAS DESESPERANTE Q COMO ME ATRASO O ME ADELANDO EN LA MUCICA EL TODA MI VIDA ME PASA LO MISMO
    EL EL BAILE
    EN DEPORTES,,,
    LA MUCICA
    PARA CAMINAR PARA ABLA R
    I CAMINAR,,, AYUDA PORFA TENGO 20 AÑOS

  8. JAJAJA NO PUES TODOS TENEMOS ESE PROBLEMA TAL VEZ POR QUE MI MAMA CUANDO ESTABA ENBARAZADA NO ME PUSO MUSICA! NO VAILO EN ESE TIEMPO TAL VEZ… TAL VEZ INFLUYE UN POCO JEJE BUENO ESO E ESCUCHADO…

    SOBRE EL TEMA NO SE BAILAR YO CREO QUE SOY ARRITMICO PERO DESDE PEQUEÑO ME GUSTO LA MUSICA EN ESPECIAL ME OBLIGABAN JAJA BUENO TOCO LA GUITARRA DESDE LOS TRECE Y PS TOCO DECENTEMENTE PERO CUANDO TOCO Y CANTO ES PARA MI UN PROBLEMA ENORME, PERO DESPUES DE CONFIANZA DEJARSE LLEVAR Y NO CONCENTRARSE TANTO… PUEDO A VECES CANTAR Y TOCAR….

    EN LO QUE CREO ES QUE PARA NOSOTROS LOS ARRITMICOS.., ENTRE MAS NOS CONCENTRAMOS MAS PERDEMOS EL RITMO … CUANDO ANDO CON UNAS COPAS Y RITMO LLEGA TAL VEZ POR QUE EN LO ULTIMO QUE ME PREOCUPO ES VAILAR Y SOLO DISFRUTAMOS EL MOMENTO….

    MI CONSEJO :

    1. NO SE CONCENTREN TANTO, PARA NO PERDER EL RITMO

    2. TRATEN DE ESCUCHAR LA MUSICA DESDE ADENTRO!

    3. CON LA PAREJA TRATAR DE ECHAR DESMA! Y POCO A POCO LA CONFIANZA VENDRA!! Y CON ELLO EL RITMO…

    4. Y VAILAR Y VAILAR MUCHO PARA ACOSTUMBRARSEE

    5. ECHATE UNA COPA SI TIENES MIEDO XD JAJAJAA

    ….. YO AUN NO APRENDO A VAILAR, AL MENOS NO EN JUICIO, PERO SI AVECES LO LOGRO EN LA MUSICAAA PS CREO QUE IGUAL PUEDO CON MIS PASOS

    6. TRATEN DE TOCAR UN INSTRUMENTO PARA APRENDER A SENTIR LA MUSICA : RECOMENDABLE PARA LOS ARRITMICOS .. UN INSTRUMENTO EN EL QUE SEA NECESARIO CANTAR!!!! CUANDOESTAS TOCANDO EL INSTRUMENTOO

    7. NUNCA SE RINDAN ..! QUE NO LES DE PENAA! LA CONFIANZA ASE MILAGROS

    CUIDENSE!

  9. yo tengo este problema soy aritmica, no soy capaz de bailar si no he bebido bastante, y encima mis amigas se rien y hacen comentarios sobre mi, este problema tambien lo llevo en la cama no soy capaz de moverme y necesito algo para poder cambiarlo ayudaaaaaaaaaaaaa xfavorrr!!!

  10. Absolutamente Nada que Ver, Yo soy Arritmica & No Bailo Mal e.e, Al contrario bailo al Ritmo, Además yo practico Coregrafías a todo Ritmo! Con tal de decirles que es música de Lady Gaga ._., No todos padecen de ese problema, Aunque bueno…

  11. Para quienes estén en Madrid.
    Hola
    Dos colegas con larga experiencia en el trabajo corporal desde la danza , el teatro y la música hemos decidido aplicar la experiencia y conjuntamente iniciar un
    Taller experimental de “vivencia del ritmo desde la diferencia”.

    Trabajaremos específicamente las dificultades de asimilación del ritmo musical a nivel personal y de grupo.
    Será en el mes de julio de 2012, para mayor información , escribe al correo danzartecaribe@yahoo.com.

  12. Hey muchachos, las personas arritmicas solo tienen un problema, el oído, pero este se puede educar y tratar para coger mejor los ritmos, ánimo, intenten cantar y escuchar mucha más música en su casa para evitar que no sea incomodo con otras personas, después de un tiempo, sentirán el ritmo y las vibraciones os ayudará para que se entonces, saludos.

  13. El tema de la arritmia es interesante, lo deprimente es el post tan corriente, peyorativo y escaso de argumento que puso el autor. En fin, hoy día en la Internet puede opinar cualquier sujeto.

  14. Creo que el problema, como en otras cosas esta en no reconocer que uno no posee esa capacidad, en mi experiencia con el ritmo me ha llevado a darme cuenta que no sólo reside en el oído, más bien en la relación con uno mismo, coordinación lateralidad, equilibrio sentido del espacio…. Uno de los ejercicios que más me ayudó es utilizar la otra mano como si fuese la dominante, empecé a abrir la puerta con mi mano izquierda lavarme los dientes etc cuesta pero yo pienso que es imposible que en la vida haya tanto diestro y tampocos zurdos, y aparte creo que ambas manos se deberían educar con la misma dedicación, seguro que uno se sentiría mucho mejor, luego hay ejercicios que podéis hacer con ambas manos para ello os aconsejo que fijáis dos vasos y dos cucharas y novias en diferentes sentidos las cucharas, somos muy visuales y nos tenemos que apoyar en el sentido que más desarrollamos, la percusión es muy buena pero tristemente nos tenemos que apoyar en el sentido del oído y nos va a producir frustración por que hay momentos que no sabemos si lo hacemos bien, por eso tenemos que apoyarnos en principio en la vista hacer ejercicios con vuestro cuerpo siempre delante de un espejo también os ayudará e ir cambiando los movimientos en todos los sentidos que se os ocurra, un brazo adelante y otro para atrás ….
    Espero que os haya ayudado.

  15. soy arritmico seee esta re bueno! bailamos el otro lado de la cinta del casete jaja me encnata la musica y bueno creo qe con esfuerzo y unos vinos se va la arritmia! como dice luca prodam “¡yo estoy al derecho dado vuelta estas vos!!!!”

  16. Hola, tengo un amigo completamente arritmico, no puede bailar y todas las canciones suenan igual para el, nada se le pega y no sabe reconocer melodias. Me pidio que lo ayudara por que yo me dedico a la musica, si alguien sabe de algun tipo de ejercicio o tratamiento se lo agradeceria.

  17. Hola quisiera que alguien me de una reapuesta concreta a mi prevunta,yo amo la musica me gusta cantar muvha gente se sorprende de mi voz y yo amo cantar pero mi problema es que. Me pierso con los tiempos , he intentado de muchas maneras corregir eso al pinto de sentirme tan frustrada que cai en depresion ,ya no se que mas hacer para cantar y no perderme,he dejado de lado muchas propiestas y proyectos por esto y la verdad que me aiento tan frustrada que en estos tiempos he decidido no bolver a cantar hasta no saber cual es en realidad mi problema y que se puede hacer, ojala pueda tener una respuesta favorable. Gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *